lunes, 24 de noviembre de 2008

COMETA HALLEY

Bueno gente este posteo esta dedicado en honor al nombre de nuestro grupo.
les dejo un poco de info. del cometa halley.



El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061; la anterior ocurrió en el año 1910. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.



Estudio del cometa
El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1472 por el astrónomo alemán Regiomontano, las observaciones de datos muestran que fue observado por primera vez en el año 239 a. C. En sus observaciones, Edmund Halley comprobó que las características del cometa coincidían con las descritas en 1682, y también con las del de 1531 (descritas por Petrus Apianus y 1607 (observadas por Johannes Kepler en Praga). Halley concluyó que correspondían al mismo objeto celeste, que retornaba cada 76 años. Con ello, realizó una estimación de la órbita, y predijo su reaparición para el año 1757. Esta predicción no fue del todo correcta, pues el retorno no fue visto hasta el 25 de diciembre del año 1758, realizado por el astrónomo aficionado alemán Johann Georg Palitzsch. En este caso, la atracción de Júpiter y Saturno fue la responsable del retardo. Halley no pudo contemplar el retorno de su cometa, al fallecer en 1742.


Origen
Se supone que los cometas tienen dos orígenes diferenciados en nuestro Sistema Solar, el Cinturón de Kuiper, un disco plano helado de escombros estelares, situado a unos 50 unidades astronómicas (UA), y la Nube de Oort, una esfera de cuerpos cometarios, cuyo borde interno está situado a unas 50.000 UA. Los cometas de ciclo corto, con una órbita que toma un tiempo inferior a 200 años, proceden, por lo general, del cinturón de Kuiper; mientras que los de ciclo largo, como el Hale-Bopp, cuya órbita toma un tiempo de miles de años, parece que proceden de la nube de Oort. El cometa Halley es inusual, puesto que es de ciclo corto, aunque su origen se sitúa en la nube de Oort, y no en el cinturón de Kuiper. Su órbita indica que originalmente fue de ciclo largo, pero que ha sido capturado por la atracción gravitatoria de los gigantes gaseosos, de forma que ha quedado atrapado en el interior del Sistema Solar.

Órbita

La órbita del cometa Halley es muy elíptica, con un foco en el Sol, su distancia más corta al Sol, el perihelio es de 0,6 UA, entre las órbitas de Mercurio y Venus, mientras que su afelio, la mayor distancia al Sol, es de 35 UA, casi la distancia de la órbita de Plutón. Como curiosidad, entre los objetos del Sistema Solar, su órbita es retrógrada, pues orbita en dirección contraria a los planetas, con una inclinación de 18º respecto a la eclíptica.


Estructura y composición

La Misión Giotto proporcionó a los astrónomos la primera visión de la estructura y superficie del Cometa Halley. El coma del mismo se extiende a través de millones de kilómetros en el espacio, aunque su núcleo es relativamente pequeño, estando en unos 15 kilómetros de largo, 8 de ancho y 8 de alto, con una forma de cacahuete. La masa del cometa es bastante baja, de unos 2.2×1014 kg, con una densidad de unos 0.6 g/cm³. Su albedo es de aproximadamente un 4 por ciento, lo que indica que sólo un 4% de la luz recibida es reflejada, más o menos, es el mismo comportamiento que el carbón. Aunque parece muy brillante, y blanco, al ser observado desde la Tierra, el Cometa halley es, sin embargo, un cuerpo negro. Al entrar en el interior del Sistema Solar, y aproximarse al perihelio, el Sol calienta su superficie, causando la sublimación de su materia, y pasando directamente del estado sólido al gaseoso, emitiendo una gran cantidad de gas volátil desde su oscura superficie. El núcleo realiza una rotación cada 52 horas, y en su cara diurna es mucho más activo que en la oscura. El gas emitido está, en un 80%, compuesto de vapor de agua, en un 17% de monóxido de carbono, en un 3-4% de dióxido de carbono, y el resto son trazas de hidrocarbonos. El núcleo está recubierto de una capa de polvo que retiene el calor. Dentro de esta capa de polvo, existen huecos, algunos con hielo, y otros vacíos, existiendo también varios cráteres, alguno de 1 km. De diámetro. Al acercarse al Sol, las temperaturas pueden acercarse a los 77º C, y entonces, se emiten toneladas de gas por segundo. El Halley es casi único entre los cometas, ya que es a la vez grande y activo, y tiene una órbita regular y bien definida. Ésto lo convierte en un objetivo relativamente fácil para los astrónomos, aunque no es el más representativo de los cometas. El cometa Halley volverá a acercarse al Sol en el año 2061. - Ha sido el cometa a partir del cual hemos comenzado a comprender al resto y el primero también en ser fotografiado desde el espacio. Las fotografías de las sondas espaciales nos muestran un cometa con forma de patata (8x8x16 km). Los análisis de varias sondas espaciales, un mes después del perihelio, cuando el cometa se encontraba a una distancia del Sol similar a la de Venus, dan los siguientes resultados para la composición del gas expulsado del núcleo: Agua 71% Monóxido de carbono 16% Formaldehído 6% Dióxido de carbono 5% Metano 1% Amoníaco 1% Ácido hidrocianúrico 0,1%

Datos interesantes:

Cola más larga registrada: 150 grados, en 1910. Máximo acercamiento a la Tierra: 4,8 millones de kilómetros, en el 837. Período orbital medio: 76.7 años. Se sabe que tiene esta órbita desde hace al menos 7000 años. (hasta ese momento no paso cerca de ningún planeta que le modificara sustancialmente su movimiento). Pasos del Halley: -239, -164 (no observado), -86, -11, 66, 141, 218, 295, 374, 451, 530, 607, 684, 760, 837, 912, 989, 1066, 1145, 1222, 1301, 1378, 1456, 1531, 1607, 1682, 1759, 1835, 1910, 1986, 2061.

El Cometa Halley en una de sus apariciones, en el año 1066, según el Tapiz de Bayeux

lunes, 17 de noviembre de 2008

"Científicos hallan nexo entre la fecha de nacimiento y la personalidad"

Hola muy buenos dias para todos nuestro contribuyentes.
Hoy para hacer mas interesante nuestro blog decidimos poner un topico de interes general en el grupo, no tiene mucha relacion con la astronomia sino que se relaciona mas con la astrologia.
Espero que lo disfruten y escuchamos sugerencias para mejorar nuestro espacio.

Científicos hallan nexo entre la fecha de nacimiento y la personalidad

Las personas nacidas en otoño tienen mayor probabilidad de ser más activas que sus pares que nacen en primavera, de acuerdo a un nuevo estudio.
Crea usted o no en la Astrología, los científicos han descubierto que puede haber un nexo entre nuestra fecha de nacimiento y la manera en que nuestra personalidad se desarrolla
La investigación muestra que la estación de nacimiento de una persona puede influenciar no sólo en su personalidad, sino también en su salud mental.

Richard Wiseman, un profesor de psicología en la Universidad de Hertfordshire, declaró a London's Telegraph que sus estudios indican una correlación entre la estación en que nace una persona y su opinión sobre cuán suertudos se consideran ellos.

"Esto es exactamente lo que usted esperaría si estuviera relacionado con la temperatura," dijo.
"Muchos de los efectos se invierten en los dos hemisferios."

Los estudios han demostrado que las mujeres que nacen en el hemisferio norte durante Mayo tienden a mostrar una conducta más impulsiva, mientras que aquellas que nacen en Noviembre serán más reflexivas.
Por lo tanto, en Nueva Zelandia, los descubrimientos son probablemente el completo opuesto: las mujeres nacidas en Noviembre tienden a mostrar una conducta impulsiva, mientras que aquellas que nacen en Mayo serían más reflexivas.
Similarmente, Los hombres que nacen en primavera tienen más probabilidad de mostrar mayor persistencia que aquellos que nacen en invierno.
Otra investigación concluyó que las personas nacidas en otoño tienden a ser más activas físicamente, mientras que aquellas que nacen en primavera son a menudo más analíticas.
Es más probable que los ataques de pánico ocurran en las personas nacidas entre Septiembre y Diciembre (o Marzo-Junio en el hemisferio sur) y hay creciente evidencia de que la esquizofrenia es mayor entre aquellos que nacen en la última parte del invierno y la primera parte de la primavera.
Los astrólogos alegan que los descubrimientos son prueba de que las estrellas influencian nuestras personalidades, pero los científicos creen que hay razones biológicas para los resultados.

El Profesor John Eagle, un psiquiatra en la Universidad de Aberdeen, quien estudió los nexos entre la estación del nacimiento y la salud mental, dijo a Telegraph: "Los dos mayores culpables son la dieta y las fluctuaciones nutricionales estacionales, y el aumento de las infecciones durante el invierno. Hay factores genéticos y otras razones ambientales que juegan un rol, así que la estación es sólo un factor contribuyente."


El profesor Jayanti Chotai, de la Universidad de Umea, en Suecia, respaldado por los descubrimientos del profesor Eagle, relató a Telegraph que su propia investigación ha sugerido que los niveles de hormonas producidos por las mujeres embarazadas cambian, dependiendo de la estación en que su hijo va a nacer.


"Las variaciones son explicadas por las variaciones estacionales en nuestro sistema solar. Por ejemplo, el invierno tiene menos luz solar y más bajas temperaturas, y las epidemias de infecciones virales prevalecen más," dijo.


De cualquier manera, parece que los últimos descubrimientos acerca de las estaciones hacen poco para resolver el antiguo debate sobre la ciencia y la espiritualidad.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

COMETAS

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Fue después del invento del telescopio que los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.